miércoles, abril 28, 2010

La crisis griega pone en jaque a Europa

Una nueva ola de pánico se apoderó ayer de los mercados internacionales a raíz de la grave situación de Grecia, que parece estar contagiando cada vez más a Portugal, lo que aumenta la presión sobre la Unión Europea para que otorgue de manera urgente la ayuda financiera prometida.


En un nuevo golpe para Grecia, la agencia de calificación Standard and Poor´s bajó la nota de su deuda soberana a largo plazo, de "BBB+" a "BB+", relegándola a la categoría de bonos basura. Inquietos por una crisis que amenaza a toda la región, los líderes europeos convocaron a una cumbre extraordinaria de la UE para liberar el multimillonario paquete de ayuda, que recién tendría lugar el 10 de mayo.

El gobierno griego afirmó que la degradación de su deuda "no corresponde a los verdaderos datos de la economía griega ni a los progresos de sus principales indicadores financieros", según un comunicado del Ministerio de Finanzas.

Pero lo más grave es que la crisis de confianza que afrontan las finanzas griegas empezó a extenderse a Portugal, cuya deuda soberana a largo plazo también fue degradada por Standard and Poor´s, de "A+" a "A-" -como Grecia hace un mes y medio- y amenaza con desequilibrar a toda la UE, con Irlanda y España como posibles próximas víctimas.

En este contexto, las bolsas mundiales cerraron con fuertes bajas, el euro siguió perdiendo terreno ante el dólar y el petróleo también sufrió pérdidas para cerrar a 82,44 dólares el barril. En Wall Street, el Dow Jones cayó 1,90%, y el Nasdaq retrocedió 2,04%. En San Pablo, Brasil, el principal mercado regional vio cómo su índice Bovespa cayó 3,43%, mientras que el Merval cerró en -2,56%.

La tendencia a la baja había comenzado en Europa: las bolsas de Madrid y Lisboa perdieron respectivamente 4,19% y 5,36%, en la estela del mercado de Atenas, que perdió 6% en su peor caída desde octubre pasado. En Irlanda, otro país en el ojo de la tormenta por el tamaño de su déficit, la bolsa retrocedió 3,70%. En Alemania el índice DAX cayó 2,73% y el Footsie de Londres cedió 2,61%, en tanto en París el CAC 40 retrocedió 3,82% en su peor sesión en lo que va de 2010.

El propio primer ministro griego, Giorgios Papandreu, dio una muestra de la gravedad de la situación al afirmar: "Grecia atraviesa una de las fases más difíciles de la historia. Las decisiones que hay que tomar ahora tendrán mucho peso, incluso para las próximas generaciones".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA