lunes, abril 26, 2010

La "rigidez" de Alemania para liberar los créditos a Grecia reaviva el acoso a su deuda

Alemania ha vuelto a dejar bien claras hoy sus reticencias " target="_blank">reticencias para liberar de inmediato los créditos previstos en el mecanismo de rescate a Grecia. Su rechazo a salir en ayuda de la República Helénica "de forma prematura", según ha afirmado hoy el ministro de Exteriores germano, hasta que Atenas no presente un plan más concreto y creíble de reducción del déficit ha sido la excusa ideal para que los inversores renovasen el acoso a su deuda. Además, el temor de los mercados a que Grecia entre en una situación de impago y se vea obligada a renegociar los plazos de vencimiento a corto plazo se ha cebado con los bonos a dos años, en niveles desconocidos hasta la fecha en la eurozona sobre el 12%.

Una situación parecida están viviendo hoy los títulos de deuda que vencen en 2012 de Portugal, España e Irlanda, los estados del euro que, junto a Grecia, presentan una situación fiscal más delicada. El más afectado de los tres volvía a ser el país luso en una señal más de que se perfila como el próximo en recorrer los pasos de la República Helénica. La rentabilidad de sus bonos a dos años se encarecía hasta el 3,59%, con lo que en apenas dos jornadas ha subido un 1,47%. El irlandés, subía un 1,3% hasta el 2,9% mientras el español hacía lo propio y se situaba en el 1,9% frente al 0,87% del bund alemán a dos años.

Poco han asustado a los mercados las amenazas lanzadas este fin de semana por el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou, desde Washington, donde ha discutido con el FMI las condiciones y medidas vinculadas al plan de rescate que debe poner en marcha el país durante los próximos tres años. Según ha advertido, los especuladores van a "perder hasta la camisa" si apuestan a que Grecia va a entrar en suspensión de pagos. En su opinión, "más tarde que temprano" Atenas va a disponer del dinero necesario para evitar tener que renegociar los plazos de vencimiento de sus bonos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA