lunes, abril 26, 2010

Para los hispanos, McCain tiene dos caras

En los fragores de una histórica campaña por la presidencia en 2008, el entonces candidato demócrata, Barack Obama, acusó a su rival republicano, John McCain, de ser un "político de dos caras" acostumbrado a engañar a la comunidad latina para conseguir su voto.

Considerada, pues, como una acusación excesiva contra el hombre que más capital político había empeñado en la propuesta de reforma inmigratoria de 2007, estas palabras vuelven a perseguir hoy al veterano senador por Arizona durante las internas republicanas que decidirán su supervivencia política en agosto.

Ese mes tendrán lugar unas reñidísimas elecciones primarias, que lo enfrentarán a candidatos como J. D. Hayworth, ex congresista mediocre que surgió de los suburbios de Phoenix y popular locutor de radio, que se ha convertido en un peligroso adversario gracias a su rabiosa retórica antiinmigrante.

A pesar de que el equipo de McCain insiste en que las elecciones primarias no representan un gran peligro para su jefe, lo cierto es que apenas 5 puntos porcentuales lo separan de Hayworth en las encuestas. Esa escasa diferencia se ha convertido en la principal razón de una metamorfosis que hoy ha hecho de John McCain un ferviente antiinmigrante.

Obligado a renunciar a sus posiciones de centro, McCain se ha visto en la necesidad de radicalizar su postura para tratar de mantener su banca. Durante este proceso, el político que alguna vez fue adalid de la causa inmigrante ha terminado por abrazar las posturas extremistas que repudió en el pasado, mientras la comunidad hispana constata que las acusaciones que alguna vez le lanzó Obama se han convertido en realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA