lunes, mayo 31, 2010

Cinco razones por las cuales Santos y Mockus pasaron a la segunda vuelta

El candidato del Partido de La U, Juan Manuel Santos, y el del Partido Verde, Antanas Mockus, fueron los clasificados a la segunda vuelta. El primero, con una votación cercana al 47 por ciento de los votos, y el segundo, con el 21.



Esta ha sido una de las campañas más emocionantes de la historia reciente de Colombia. Al comenzar la contienda electoral, una vez la Corte Constitucional enterró la posibilidad de una segunda reelección de Álvaro Uribe, Santos era el favorito, según las encuestas. No obstante, poco a poco Mockus fue escalando posiciones en el registro de intención de voto y hubo momentos en que las encuestas registraron empates técnicos.

Durante la contienda el país estuvo en un estado de expectación, derivado de los resultados de las encuestas. No obstante, al final, los estudios de opinión se pifiaron y Santos dobló la votación del candidato del Partido Verde. De todas maneras los dos candidatos clasificaron a la segunda vuelta.

¿Cuáles son las razones que explican su clasificación?


Juan Manuel Santos

Su campaña se basó en el éxito de la política de Seguridad Democrática, principal bandera del Gobierno en el cual trabajó como ministro. Amparado en la popularidad del Presidente, Santos se proyectó como el candidato de la continuidad. De esta manera encontró el respaldo de la coalición que durante dos períodos se mantuvo, casi en su totalidad, unida.
Tuvo el respaldo de caciques políticos. Y en la base, el candidato encontró apoyo principalmente en los estratos más bajos como una expresión de respaldo y agradecimiento a la gestión del Gobierno.


AntanasMockus

Encarnó, sin proponérselo, un sentimiento de rechazo a la consecución de resultados al margen de la legalidad. La campaña de Mockus logró capitalizar a su favor un malestar que estaba en el subconsciente de los colombianos. Para el politólogo Fernando Giraldo, “la gente le perdonó al gobierno de Uribe que hubiera pasado por encima de las normas, pero eso no quería decir que en el fondo estuviera de acuerdo. El éxito de la campaña de Mockus fue haber lanzado una propuesta que develó que ese sentimiento estaba en la gente”.

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