viernes, mayo 28, 2010

Obama invita por separado a Netanyahu y Abbas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha invitado a la Casa Blanca, por separado, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmoud Abbas, para evaluar y revitalizar el estado del proceso de paz en Oriente Próximo, según fuentes del ejecutivo. Netanyahu avanzó ayer en una visita a París que le transmitirá a Obama, el martes que viene, su voluntad de pasar a una ronda de negociaciones directas entre su gobierno y la Autoridad Palestina.

La visita de Abbas está programada para el 9 de junio. El lunes, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, que estaba en Israel de visita privada, transmitió la invitación de Obama a Netanyahu para el martes 1 de junio. Se trata de un gesto de conciliación después de meses de tensión y desavenencias entre Washington y Tel Aviv por los asentamientos de colonos judíos sobre territorios palestinos.

El Departamento de Estado ha presionado, en los últimos meses, a Netanyahu para que detenga la construcción de esos asentamientos. Israel irritó a la Casa Blanca al aprovechar una visita del vicepresidente Joe Biden a aquel país, en marzo, para anunciar la construcción de 1.600 viviendas en un barrio ortodoxo judío de Jerusalén, erigido sobre territorio ocupado en 1967. Aquel gesto provocó airadas protestas, en público y en privado, por parte de la secretaria de estado, Hillary Clinton, y el propio presidente Obama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA