martes, junio 29, 2010

El escenario: MÉXICO, En el país de la violencia infinita

"El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí." Así, Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los capos más buscados en México, resumió a la perfección el fenómeno del crimen organizado en un país abatido por la violencia desde hace décadas.

"El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción... Es una guerra perdida [para el gobierno]", aseguró el hombre que a sus 60 años todavía no ha pisado un presidio. Y cómo no creerle, si se dio el lujo de hacer estos comentarios hace tres meses ante el periodista más prestigioso de México, Julio Scherer, fundador de la influyente revista Proceso .

Zambada mandó a buscar al periodista y lo llevó hasta su refugio. Su cabeza vale millones de dólares, pero él deja huellas por aquí y por allá, como Joaquín "El Chapo" Guzmán, sin que los 60.000 soldados del presidente Calderón puedan atraparlos.

Zambada y Guzmán, líderes del cartel de Sinaloa, representan el paradigma del fracaso de los sucesivos gobiernos de México a la hora de combatir el narcotráfico. Las voces más críticas relacionan ese fracaso, más que con la ineficacia gubernamental, con la infiltración permanente de los carteles en todos los estamentos del poder.

El asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, es el último capítulo de una guerra que, como dice Zambada, el Estado va perdiendo porque duerme con el enemigo en casa. Durante los gobiernos del PRI era común escuchar en México que cada nuevo presidente favorecía a un cartel y hostigaba a sus rivales.

A Felipe Calderón se le acumulan los muertos en esta guerra interminable. Más de 23.000 "caídos" en menos de cuatro años. Pero para desestabilizar un país no todos pesan lo mismo. Por eso, de vez en cuando, el narcotráfico pisa el acelerador y da un paso al frente, como hace dos años en Morelia, cuando los carteles ensayaron el narcoterrorismo al hacer explotar varias granadas en una concurrida plaza, un atentado que se cobró varios muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA