martes, julio 27, 2010

Cristina Kirchner se reúne con el canciller venezolano para mediar en la crisis

La Presidenta Cristina Kirchner, que anoche inició sus propias gestiones en el conflicto bilateral que mantienen Venezuela y Colombia, recibirá esta mañana al canciller Nicolás Maduro, representante diplomático del primer país.

Cristina se entrevistará con Maduro, que llegará cerca de las 10 a la Argentina, y dará a las 12.30 una conferencia de prensa en el hotel Sheraton.

A partir de que la jefa del Estado sumó a su agenda este último encuentro, el Gobierno insinuó que se convertiría en mediador en la disputa que estalló la semana pasada, cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la ruptura de las relaciones con el gobierno de Alvaro Uribe, a raíz de la denuncia que había presentado Bogotá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano. Pero no hubo ningún pedido en tal sentido de los gobiernos en conflicto.

La Presidenta se reunió ayer con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, pero la Casa Rosada no dio ninguna información sobre el encuentro.

Anoche, la cancillería argentina emitió un comunicado sin ninguna referencia al conflicto. En escasos tres párrafos, informó sobre la duración de la reunión, en la que, según el texto, "se repasó la agenda bilateral", y, por último, sostuvo que ambos presidentes "se comprometieron a trabajar para fortalecer la unión latinoamericana".

En el encuentro, Cristina Kirchner estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman, mientras que Santos presentó a quien será su ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín.

Por su parte, el ex presidente y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, también anoche dio inicio formal a sus gestiones con un encuentro con Santos en la residencia del embajador colombiano en la Argentina, Alvaro García Giménez.

Sin dar pistas de cómo encarará su gestión, Kirchner se mostró ayer optimista. "No pueden estar enfrentados de esta manera dos países hermanos", opinó, y dijo que también se reunirá con el canciller de Venezuela cuando arribe hoy al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA