La decisión de La Habana fue tomada tras la mediación de la Iglesia Católica; son los 52 detenidos durante la ofensiva en 2003 que permanecen encarcelados.
Moratinos, Castro y Ortega en la reunión que acordaron la liberación de los presos políticos en CubaFoto: EFE
El gobierno de Cuba liberará a 52 presos políticos, cinco de ellos "en las próximas horas", que viajarán a España, y los restantes 47 en un periodo de tres a cuatro meses, anunció hoy la Iglesia Católica cubana en un comunicado.
La liberación de los 52 opositores, que quedaban en prisión del grupo de 75 arrestado en 2003, fue comunicada en un encuentro del presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el canciller español Miguel Angel Moratinos, según el texto del Arzobispado de La Habana. "Ortega fue informado que en las próximas horas cinco prisioneros serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares", subrayó el comunicado, sin precisar las identidades de esos presos políticos.
Por su parte el cardenal Ortega, calificó de "muy positivo" el compromiso del Gobierno y auguró que el proceso avanzará con "agilidad", en su primera reacción a la decisión oficial. Esto es "muy positivo, creo que fue muy positivo y que las cosas avanzarán así, aunque se diga que tres o cuatro meses, pero creo que comienzan con cierta agilidad a avanzar y seguirán avanzando así", dijo Ortega al referirse al resultado de la reunión con el presidente Raúl Castro este miércoles.
Libres y fuera de Cuba. El comunicado añadía "que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento". La excarcelación es fruto del diálogo instalado por el propio Raúl Castro y el arzobispo Ortega el 19 de mayo, cuyo primer resultado fue la liberación de un preso político enfermo y el traslado de otros 12 a cárceles en sus provincias, para acercarlos a sus familiares.
Según el comunicado de la Iglesia, el cardenal Ortega fue informado que, además de las liberaciones "en las próximas horas", otros seis prisioneros serán reubicados en prisiones en sus lugares de residencia.
"Este proceso ha tomado en consideración las propuestas expresadas previamente al cardenal Ortega por los familiares de los presos", concluyó el comunicado de la Iglesia.
Por su parte, la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán se mostró sorprendida por la decisión. "Creo entonces que estamos a las puertas de un cambio, de un cambio sustancial", dijo la representante de un grupo de familiares de los presos políticos que han marchado por años para pedir la libertad de sus parientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario