jueves, julio 08, 2010

Cuba liberará a 52 presos tras la mediación de la Iglesia

El Gobierno de Raúl Castro pondrá en libertad en los próximos meses a los 52 presos de conciencia del llamado Grupo los 75 que todavía siguen en prisión. Cinco de ellos serán excarcelados en las próximas horas y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares, como resultado de las gestiones de la Iglesia católica cubana. Los 47 restantes "serán puestos en libertad y podrán salir del país en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento", asegura un comunicado dado a conocer ayer por el Arzobispado de La Habana, tras la insólita reunión a tres bandas que mantuvieron por la mañana el presidente cubano, el cardenal Jaime Ortega y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Se trata de la más importante excarcelación de presos realizada por el régimen desde 1998, cuando el papa Juan Pablo II visitó la isla. En 1979, tras un encuentro entre Fidel Castro y representantes del exilio, 3.600 presos políticos fueron liberados y viajaron a Estados Unidos durante el Gobierno del ex presidente demócrata Jimmy Carter.

Según informó el Arzobispado, seis prisioneros de conciencia serán también trasladados a cárceles cercanas a sus domicilios en las próximas horas. Desde que se inició el diálogo entre la Iglesia católica y el régimen, con la entrevista entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Ortega el pasado 19 de mayo, solo un preso parapléjico había sido excarcelado (Ariel Sigler Amaya) y una docena habían sido acercados a sus lugares de residencia. La Iglesia dijo siempre que se trataba de un "proceso" que iba a continuar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA