Aunque las "pruebas de resistencia" que Europa planea realizar en sus bancos recibieron una recepción relativamente cálida, los detalles del programa permanecen bajo un manto de secreto en momentos en que los re¬guladores europeos analizan la mejor forma de implementarlas.
El mes pasado, la Unión Europea acordó llevar a cabo las pruebas en los bancos más importantes y los resultados deberían revelarse el 23 de julio. El ejercicio busca seguir el modelo de las pruebas de resistencia realizadas el año pasado en Estados Unidos, las cuales ayudaron a apuntalar la confianza en su sistema bancario.
Pero la iniciativa ha tenido un comienzo turbulento, principalmente porque los funcionarios de los 27 países de la UE han tenido problemas para llegar a un acuerdo sobre la metodología. Los desacuerdos ilustran las dificultades del bloque para reaccionar a la crisis de forma rápida y decisiva. "Le falta un poco de transparencia", indicó Stefan Kolek, estratega de crédito de la firma UniCredit. "La primera impresión es que hay algo que esconder".
Con la esperanza de saciar la sed de los inversionistas por obtener más información, el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), una pequeña organización con sede en Londres que coordina las pruebas, divulgó el miércoles la identidad de los 91 bancos que serán examinados. El CEBS también reveló que el peor escenario que podría surgir de las pruebas implicaría una contracción de la economía de la UE de 2% este año y 1,25% en 2011, comparado con las expectativas actuales de un crecimiento modesto en ambos años.
Sin embargo, la declaración de dos páginas del comité no se refirió a detalles cruciales, incluido hasta qué punto los exámenes pondrán a prueba la capacidad de los bancos de soportar deterioros en los valores de ciertos bonos soberanos. Eso se encuentra en el centro de los temores de los inversionistas sobre los bancos europeos, muchos de los cuales tienen voluminosos portafolios de deuda soberana emitida por países endeudados como Grecia, España y Portugal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario