miércoles, julio 14, 2010

Obama cada vez tiene menos apoyo

Cuando faltan cuatro meses para las elecciones legislativas en Estados Unidos, el índice de aceptación del presidente Barack Obama bajó a un nuevo mínimo y ya son seis de cada diez potenciales electores los que no creen que el mandatario esté tomando las decisiones correctas para el país, según reveló una nueva encuesta publicada ayer.

Los resultados del sondeo, realizado por el diario The Washington Post y el canal ABC News, generaron preocupación en el Partido Demócrata, porque tan sólo el 26% de los consultados se declaró dispuesto a apoyar a su diputado en la Cámara de Representantes en las elecciones del 2 de noviembre, cuando se renovará toda la Cámara baja y 36 de las 100 bancas del Senado. El 62% se mostró dispuesto a votar a nuevos candidatos. Además, según la encuesta, un 54% de los ciudadanos discrepa de la forma en la que Obama gestiona la economía norteamericana.

En total, el 36% de los votantes admite que carece o tiene poca confianza en el mandatario y en los legisladores. Esa cifra aumenta entre los que se declaran independientes, y que en las presidenciales de 2008 se inclinaron mayoritariamente por Obama, un factor clave en su histórico triunfo.

Además, dos tercios de los votantes se encuentra insatisfecho, o directamente molesto, con el modo en que funciona el gobierno, por lo que menos votantes están dispuestos a votar por quienes se encuentran actualmente en el cargo.

Los demócratas controlan ambas Cámaras, pero una ligera mayoría de los encuestados dijo que preferiría que lo hicieran los republicanos.

En tanto, el sondeo mostró que el nivel de confianza en la gestión de Obama alcanzó su mínimo histórico (42%). Al momento de asumir, un año y medio atrás, seis de cada diez votantes expresaba su confianza en las decisiones del nuevo mandatario.

The Washington Post señaló que los problemas en el sector inmobiliario, el desempleo y otros asuntos económicos podrían haber contribuido para socavar la imagen de Obama. La aprobación presidencial, según el sondeo, se encuentra en el 50%, ante un 47% que desaprueba su gestión.

Por otra parte, trascendió en los últimos días que la Casa Blanca contactó al ex presidente Bill Clinton para que participara en la campaña electoral oficialista, en un intento por revertir la situación. Las apariciones de Clinton se concentrarían en estados en los que Obama no es especialmente popular, como Arkansas y Kentucky.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA