jueves, agosto 26, 2010

El ecuatoriano que se salvó de matanza iba en busca de sus padres en EEUU

Luis Freddy Lala Pomavilla, el ecuatoriano de 18 años que aparentemente se salvó de la matanza de inmigrantes en México, iba a EEUU a reunirse con sus padres y ayudarles a pagar lo que ellos adeudaban a los "coyotes", según dijo su tía María Udulia Lala . El joven parece ser el inmigrante con nombre de 'Freddy' que logró escapar del rancho donde fueron asesinados 72 compañeros de viaje y avisó a las autoridades, aunque el Gobierno de México lo trata como testigo protegido y no ha revelado oficialmente su identidad.

En Ecuador, Lala Pomavilla era agricultor y, cuando tenía suerte, obrero de la construcción. Vivía en Zer, una localidad de unas 400 personas en la zona andina del sur de Ecuador, en una vivienda de adobe con una sola habitación, de 2 metros de ancho por 3 metros de largo. La compartía con su mujer, Angelita Lala, embarazada de 4 meses, la única persona a la que le reveló que iba emprender el peligroso camino hacia el norte.
"Se fue sin decir nada a la familia. Es el sobrino más querido", dijo María Udulia Lala. Ella sigue en Zer, una comunidad medio vacía de la provincia de Cañar en la que se sienten los estragos de la emigración. En sus calles, lado a lado, se levantan las viviendas decentes de los que tienen la suerte de recibir remesas y las edificaciones paupérrimas de los que no.Allí todos los familiares de 'Freddy', como le llaman en casa, están en vilo. "Estamos tristes, preocupados. Dicen que le ha pasado algo y no sabemos qué", afirmó María Udulia Lala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA