martes, agosto 24, 2010

Paralizan la financiación pública de las investigaciones con células madre



Un juez federal de Estados Unidos paralizó este lunes de manera cautelar la financiación pública de las investigaciones con células madre en el país, en un revés a una de las apuestas más polémicas del presidente Barack Obama en materia científica.

El tribunal dio la razón a un grupo de investigadores que en junio demandaron a los Institutos Nacionales de Salud, una división del Departamento de Salud de EEUU, por haber autorizado el uso de 13 líneas de células madre producidas por científicos en Boston y Nueva York.

Con esa medida, aprobada en diciembre de 2009, la administración de Obama revertió la política del anterior ejecutivo en el controvertido campo de la investigación con células madre, que algunos científicos consideran clave para lograr avances en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.

Para los demandantes, sin embargo, este tipo de investigación es inmoral, pues supone "la destrucción de embriones humanos", según los documentos de la demanda.

Esa posición recibió este lunes el respaldo del juez del Distrito de Columbia Royce Laymberth, quien aclaró que la directiva aprobada en diciembre viola una ley que prohíbe el uso de fondos federales para destruir embriones humanos.

"La investigación con células madre implica claramente la destrucción de un embrión humano", dijo Laymberth en una resolución de 15 páginas.

La demanda recibió el apoyo de grupos conservadores y cristianos que se oponen al uso de embriones humanos para la investigación, y a cuyas reivindicaciones respondió en su momento el ex presidente George W. Bush, al imponer restricciones a la financiación pública de esos estudios.

Sin embargo, el sector privado continuó profundizando en este campo, y casi media docena de estados han aprobado desde entonces leyes que permiten la financiación estatal de otras líneas de investigación con células madre.

Sin duda, es importante entender de que se habla y saber si hay opciones alternativas para estar a favor o en contra de algo. No por estar en contra de la investigación con células madre embrionarias se está en contra de la investigación y desarrollo científico. El fin no siempre justifica los medios. El problema es que la gente no es consciente de lo que es un embrión, o no le interesa saberlo. Gracias al avance de la ciencia, mediante reprogramación celular, podríamos realizar los mismos estudios con células madre adultas (no embrionarias) pero tenemos que invertir más dinero porque el camino no está tan andado como con las embrionarias... y para las autoridades y los científicos es más barato dejar la conciencia a un lado y seguir con c. m. embrionarias... Podemos conseguir los mismos avances sin el sacrificio de embriones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA