viernes, agosto 20, 2010

Una catástrofe de siete años


Desde 2003 quedó claro que EE UU carecía de planes para la reconstrucción - La invasión de Irak degeneró en una guerra civil entre suníes y chiíes. Nada más entrar en Bagdad, los marines amarraron el extremo de una soga a la estatua de Sadam Husein en la bagdadí plaza del Paraíso y el otro extremo a un tanque. Ese hecho tan simple como simbólico fue uno de los primeros en el eslabón de decisiones que han causado efectos catastróficos en Irak a partir de aquel 9 de abril de 2003.

A un soldado estadounidense no se le ocurrió otra cosa que tapar la cara de la estatua con la bandera de EE UU. Aquello no gustó en la plaza. En una ciudad de cinco millones de personas, solo había unos 100 bagdadíes en la plaza. Estaban felices, iban a dar alpargatazos y a escupir sobre la imagen del dictador, pero ni a ellos les agradó ese alarde de patriotismo extranjero. Al rato, otro soldado quitó la bandera.

"Está muy bien que Sadam se haya ido. Ahora, que se marchen los americanos", comentaban muchos vecinos de la capital. Los marines tardaron media hora en derribar la estatua y siete años y cinco meses en abandonar el país. Los errores, muchos y variados, se sucedieron en ese periodo.

De entrada, permitieron que el caos se apoderase de Bagdad. Durante tres días, los palacios de Sadam fueron saqueados. Los coches de lujo, los sillones, las camas, las lámparas, las cuberterías... todo pasaba ante la mirada indulgente de los soldados estadounidenses, que tal vez pretendían granjearse de esa forma el calor del pueblo. Pero al saqueo de los palacios siguieron el de las gasolineras, las grandes tiendas, el Teatro Nacional, los hospitales, las universidades y el Museo Arqueológico, que albergaba piezas de más de 3.000 años de antigüedad, y la destrucción de la industria petrolera... Sin embargo, el Ministerio de Petróleo, donde se guardaba todo lo relacionado con los yacimientos petrolíferos, se encontraba bien protegido desde el primer momento por los marines.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA