viernes, septiembre 10, 2010

El choque de dos libertades reverenciadas en EE.UU.

El pastor Terry Jones y el imán Musri, antes de la desmentida sobre un acuerdo para cancelar la quema. Foto AFP
A pesar de que el plan del casi desconocido pastor de Florida de quemar en una hoguera ejemplares del Corán ha desatado la furia de la Casa Blanca y del ejército norteamericano, el gobierno no puede hacer nada: en asuntos como éste, tiene las manos atadas.

Se trata de un caso en el que chocan dos libertades reverenciadas en el país: la religiosa y la de expresión, consagradas a la par en la Primera Enmienda de la Constitución.

Según Brandon Hensler, vocero de la oficina de Florida de la poderosa y respetada Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), es algo que, guste o no, debe ser defendido a capa y espada. "Es nuestra responsabilidad proteger la libertad religiosa independientemente de qué religión sea, pero también es nuestra responsabilidad proteger la libertad de expresión, incluso si se trata de un discurso desagradable", explicó Hensler.

"Por suerte o por desgracia, [el pastor] tiene derecho a quemar un Corán, y ése es un derecho que tiene que ser respetado, porque cuando se empiezan a erosionar los derechos de algunas personas, entonces se empiezan a erosionar los derechos de todos", advirtió.

Sus palabras fueron un eco de las pronunciadas hace pocos días por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien, aun a su pesar, dijo que se sentía obligado a defender a Jones: "Pienso que [la quema] es algo de mal gusto, pero [...] no podemos decir que vamos a aplicar la Primera Enmienda sólo a aquellos casos en los que estamos de acuerdo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA