«No albergo la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra, cuyo control escaparía de las manos de las partes beligerantes, y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear mundial», sostuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su mensaje a los estudiantes de la enseñanza superior de Cuba durante un masivo acto en la Escalinata de la Universidad de La Habana, que comenzó a las 7 y 30 de la mañana de este viernes.
En su primera aparición y discurso público en una concentración de masas desde el inicio de la enfermedad que lo alejó de sus funciones, hace cuatro años, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba reseñó varias informaciones que confirman el alerta que ha hecho sobre la inminencia de un grave conflicto bélico en el Medio Oriente, con consecuencias de la que no escapará ningún país.
Fidel comentó un cable publicado en el sitio web Cubadebate en el que un importante experto en temas estratégicos señalaba que la nueva ola de filtraciones sobre un ataque contra objetivos nucleares de Irán, que Israel prepara junto a Estados Unidos, esta vez puede tener un fundamento real.
«Han sido numerosas las ocasiones en la que se han difundido diversas razones del posible ataque contra la República islámica; se trataba de ejercer presión psicológica sobre Teherán; esta técnica no prosperó y es muy poco probable que se pueda emplear con el mismo objetivo», señalaba el analista.
«La nueva tanda de rumores sobre la guerra esta vez puede estar dirigida a convencer a Irán de que no habrá guerra, mientras en realidad se está preparando ya».
El analista, señaló Fidel, descartó por completo que Tel Aviv se atreva a emprender una operación militar sin contar con el apoyo del Pentágono.
Al mismo tiempo —continuó el líder cubano—, el estudioso advirtió que la consecuencia más grave sería que la República islámica bloqueara el estrecho de Ormuz, lo cual haría colapsar el 45 por ciento del suministro mundial de petróleo, lo que dispararía los precios y agravaría el despegue económico mundial tras la recesión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario