lunes, septiembre 06, 2010

La prensa española cree que el comunicado de ETA se queda corto

El comunicado de ETA, en el que la banda armada afirmó el domingo que hace meses que decidió no llevar a cabo atentados pero no llegó a hablar de abandono de las armas, fue considerado el lunes insuficiente por los principales periódicos del país, que en líneas generales estiman que se trata de un guiño a Batasuna, considerado su brazo político y que la semana pasada abogó por un proceso negociador verificado internacionalmente.

A continuación, extractos de los editoriales de algunos diarios de tirada nacional:
EL PAÍS: "Que ETA acceda a hablar de alto el fuego es, con todo, una muestra de que sus jefes son sensibles a las presiones de los de Batasuna y los mediadores internacionales en favor de un cese de la violencia (...) ETA pretende seguramente sondear la capacidad de resistencia del Gobierno, los partidos y la opinión pública".

"Los de (el portavoz de Batasuna Arnaldo) Otegi saben que sin retirada de ETA seguirán marginados de la vida política institucional, y los de ETA que sin brazo político se quedarán sin pueblo al que salvar. Resta hacer comprender a Batasuna que en ningún caso, diga lo que diga ETA, va a haber un final con negociación de contrapartidas políticas"

EL MUNDO: "Si la banda ha optado en estos momentos por esta fórmula tan ambigua y limitada es porque probablemente necesita ganar tiempo tanto por la presión policial a la que está sometida como por el coste político que supone seguir practicando la violencia". "Todo indica que su anuncio tiene mucho que ver con el documento aprobado la semana pasada por EA y la izquierda abertzale, en el que pedían un alto el fuego 'permanente y verificable internacionalmente'" "La ambigüedad de ETA hace impensable en estos momentos la legalización de un partido que permita a la izquierda 'abertzale' presentarse a las elecciones municipales del año que viene y torpedea toda operación destinada a blanquear a la antigua Batasuna. Por tanto, el Estado de Derecho debe seguir combatiendo policialmente a ETA, sin pagar ningún precio político por su desaparición, como pretende la izquierda abertzale".

ABC: "Necesitada de un margen de recuperación y con una base social confundida sobre estrategias y objetivos, ETA retoma la vieja fórmula de trasladar al Estado la carga del alto el fuego, mientras busca en el extranjero una caja de resonancia para sus pretensiones" "Este es el momento de acabar definitivamente con ETA por medios policiales y judiciales (..) No caben más 'tomas de temperatura' con los terroristas ni más contemplaciones con mediadores internacionales que confunden el terrorismo de ETA con un conflicto balcánico" "Cuando ETA quiera dejar definitivamente la violencia no tendrá más que entregar sus arsenales (..) y pedir perdón a las víctimas y entregarse a la Justicia. Cualquier otra opción es inútil, y el Gobierno debe rechazarla".

Siga leyendo el artículo de Swissinfo.ch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA