El presidente palestino solicita al primer ministro israelí que se decida a congelar la colonización para favorecer el ambiente de las negociaciones. Tras permanecer oculto la mayor parte del día -ni siquiera ha convocado el tradicional Consejo de Ministros de los domingos- Benjamín Netanyahu finalmente se ha pronunciado el día en que ha terminado el veto para construir nuevos asentamientos. Y sus primeras palabras, a través de un comunicado lanzado esta noche, han sido para pedirle a Mahmud Abbas que no se retire del diálogo para llegar a la paz.
Minutos después de expirar el fin de la prohibición para construir en territorios ocupados Netanyahu ha reclamado a Abbas que continúe con las conversaciones "honestas" para poder llegar a "un acuerdo histórico" en el plazo de un año. "Israel está dispuesta a continuar las conversaciones en los próximos días para encontrar un camino que mantenga las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina", dijo el primer ministro israelí. A lo que añadió que sus intenciones para conseguir la paz son "serias y honestas", a pesar de que no ha respondido a ninguna de las peticiones internacionales para ampliar el veto a la construcción de los asentamientos.
Ayer mismo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó al presidente israelí hasta en dos ocasiones para pedirle que mantenga congelada la prohibición de construir en los territorios ocupados e intentar así que el fin de la moratoria no acabe con un proceso de paz que se ha convertido en una apuesta para la Administración de Obama.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario