viernes, septiembre 03, 2010

Venezolanos preocupados por posible tarjeta de racionamiento

Presentada por el presidente Hugo Chávez como un instrumento para facilitar la compra de alimentos, la "Cédula del Buen Vivir'' está generando preocupación en varios segmentos de la población venezolana que ven la medida como un furtivo intento por introducir una tarjeta de racionamiento similar a la de Cuba.

Representantes de la sociedad civil señalaron que la medida podría transformarse fácilmente en un mecanismo para controlar a la población.

"Vemos que esto pudiera convertirse en el mediano plazo en una tarjeta de racionamiento, quizás similar a la que utilizan en Cuba'', dijo Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, a El Nuevo Herald. ‘‘Contaría con medios tecnológicos más avanzados [que los empleados en Cuba], pero cuando te dicen dónde comprar y cuáles son los límites de lo que puedes comprar, te están condicionando la compra''.

Chávez dijo el pasado martes que la tarjeta podrá ser usada para comprar alimentos en la red estatal de abastos y de mercados.

"Una Cédula del Buen Vivir, la he llamado yo hasta ahora'', dijo Chávez en unas breves declaraciones transmitidas por la televisión estatal. "Es una cédula para que tú lleves aquí lo que vas a llevar, y ahí te van descontando... Es para comprar lo necesario, no es para promover el consumismo, sino para comprar lo justo''.

Pero el ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, dijo que el instrumento podría convertirse en una tarjeta de racionamiento, que limitaría la adquisición de productos, en vista de los recurrentes problemas de suministros por los que atraviesa el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA