El Alto Mando de FF.AA. Aland Molestina (izq.), Patricio Cárdenas, Ernesto González y Leonardo Barreiro fueron recibidos por Nelson Arguello, inspector general de la
Los cuatro vehículos con vidrios polarizados se abrieron paso entre los buses que ayer circulaban por la av. Amazonas y se estacionaron frente a la Comandancia General de la Policía (norte de Quito).
Eran los 15:20 y en los autos oficiales llegaron los tres comandantes de las Fuerzas Armadas para una reunión sorpresiva con la cúpula policial. Este fue el primer encuentro de los comandantes de las dos instituciones del orden y se produjo justo a los ocho días del enfrentamiento armado entre policías y soldados.
En la indagación
* La defensa del mayor (r) del Ejército, Fidel Araujo, apeló a la orden de prisión preventiva dictada la víspera. Ayer, el ex asesor de Lucio Gutiérrez cumplió su primer día de prisión en el Centro de Detención Provisional.
* El secretario general de la Asamblea, Francisco Vergara, rindió su versión de los hechos ante la Fiscalía, dentro del caso que investiga la insubordinación policial del 30 de septiembre.
* Anoche el Ministerio de Justicia descartó que los 13 policías procesados por presunta insubordinación vayan a ser trasladados a los nuevos pabellones de la cárcel de Santo Domingo, que debían ser inaugurados el jueves.
Los vehículos intentaron ingresar por la cochera, pero un militar hizo señales para que se parquearan en la calle. De un Toyota plateado desembarcó el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general Ernesto González. Detrás iban el comandante del Ejército, Patricio Cárdenas; de la Marina, Aland Molestina; y de la Fuerza Aérea, Leonardo Barreiro.
González entró con un uniforme camuflaje y boina roja. Parado en la planta baja explicó que la reunión es “para dar un saludo a la nueva cúpula de la Policía”. Pero aseguró que también es “para limar asperezas” luego de los hechos del 30 de septiembre. “Las Fuerzas Armadas nunca mandamos (al hospital) a enfrentarse con la Policía, nosotros fuimos a rescatar al Presidente”, dijo el oficial. Tras explicar que FF.AA. y Policía “son instituciones importantes para la seguridad nacional”, González añadió que prueba de que no hubo orden para atacar es que “el personal acudió solamente con material de antimotines”.
Sin embargo, aseguró: “Lamentablemente elementos infiltrados mostraron otro comportamiento y tuvimos que hacer uso de nuestra legítima defensa”. La reunión de los comandantes se desarrolló a puerta cerrada y duró una hora con 25 minutos. En medio del resguardo de militares, González abandonó la Comandancia y solo indicó que en el encuentro acordaron “coordinar el funcionamiento de las dos instituciones”. Cinco minutos después bajó el comandante de la Policía, Patricio Franco, y señaló que “en los próximos días se anunciarán detalles de esa coordinación”. El Comandante no se refirió a las investigaciones internas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario