lunes, octubre 18, 2010

Las movilizaciones contra Sarkozy se endurecen en Francia



La protesta de camioneros y ferroviarios crea los primeros bloqueos.- Hay 1.000 gasolineras sin combustible.- El primer ministro garantiza el abastecimiento y dice que las reformas "se van a llevar hasta el final" .Con las dos partes, Gobierno y oposición, enrocadas y a la espera del gran paro de mañana, la huelga en Francia se extiende. Ya hay más de mil gasolineras, de las 13.000 con que cuenta en país, sin combustible, según han anunciado esta mañana las grandes distribuidoras de petróleo. Los camioneros, que se han sumado a la huelga con estrépito, han bloqueado nuevamente depósitos de combustible en Caen y en Ouistreham, en la Baja Normandía o en Saint-Pierre-des-Corps, cerca de Tours. También han cerrado zonas industriales como Le Mans y han taponado carreteras en Lille, Lyon, Rennes o en el sur de París. Además, las 12 refinerías del país siguen en huelga y los trenes de medio y largo recorrido funcionan más o menos a la mitad, obedeciendo a la consigna de endurecer los paros que se venían produciendo desde el martes.

Los franceses sufren cada vez más los efectos de una huelga convocada por los sindicatos, que presionan cada día con más intensidad al Gobierno para que retire el proyecto de ley de reforma de las pensiones que se debate actualmente en el Senado. Los automovilistas peregrinan de aquí para allá (o en internet) en busca de gasolina, y encuentran las estaciones de servicio o cerradas o con enormes colas de decenas de coches. Contraviniendo la recomendación del Gobierno, los franceses han hecho -y hacen- un precavido acopio de reservas.

Sin embargo, el aeropuerto parisino de Roissy, que el sábado contaba con una raquítica reserva de combustible que hipotecaba su funcionamiento a partir del lunes, vuelve a contar con suministro suficiente. Así lo ha confirmado hoy el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau. Eso sí: el oleoducto que le bombea gasolina funciona extrayendo queroseno de los depósitos de reserva, ya que las refinerías llevan casi una semana paradas. Además, en el puerto petrolero de Marsella-Fos se cumplen 22 días de bloqueo, impidiendo la descarga de crudo, en una huelga que arrancó antes que la de la reforma de las pensiones por un problema laboral local que el paro nacional ha amplificado y reforzado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA