Las bajas civiles
Los documentos dan cuenta de 109.032 personas muertas en Irak, entre ellas 66.081 civiles (unos 15.000 de éstos "no habían sido revelados nunca"), 23.984 "enemigos", 15.196 miembros de las fuerzas iraquíes y 3771 soldados aliados.
Las torturas
Los archivos filtrados indican que la información sobre torturas y abusos a iraquíes detenidos, incluidas electrocuciones y ejecuciones, llegó a manos de altos oficiales del ejército de Estados Unidos pero con notas que recomendaban que no se hicieran investigaciones adicionales.
Otros crímenes de guerra
Las fuerzas norteamericanas mataron a entre 600 y 700 civiles en los puestos de control instalados en todo Irak, o con disparos hechos contra civiles por error. Algunos de los documentos implican en otros casos de asesinato de civiles a agentes de la firma privada Blackwater.
También los iraquíes
Las fuerzas de seguridad iraquíes también se vieron involucradas en vejaciones a prisioneros. En un caso, soldados norteamericanos encontraron a 173 iraquíes detenidos por la policía local con muchas contusiones, heridas y quemaduras de cigarrillos.
La participación de Irán
En los documentos se brindan nuevas indicaciones de la participación de Irán en Irak. Se habla de que los insurgentes contaban con armas proporcionadas por la Guardia Revolucionaria iraní y que también eran entrenados por ellos.
Sin combustible
En marzo de 2005, las tropas británicas dejaron escapar a Abu Mussab al-Zarkawi (foto), el líder de Al-Qaeda en Irak, debido a que uno de los helicópteros que lo perseguían se quedó sin combustible. Al-Zarkawi fue abatido 15 meses después por soldados norteamericanos.
Violencia sectaria
Los documentos también involucran a la administración de Nouri al-Maliki con escuadrones de la muerte chiitas que atentaron contra miembros de la minoría sunnita de Irak.
Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires
No hay comentarios.:
Publicar un comentario