lunes, noviembre 29, 2010

Claves de la gran filtración

P.- ¿En qué consiste la nueva filtración de WikiLeaks?

R .- Son archivos de más de 250.000 documentos con comunicaciones enviadas desde la administración central norteamericana hacia sus representaciones diplomáticas en el mundo; en sentido inverso, desde estas delegaciones hacia Washington; mensajes compartidos entre diferentes embajadas de Estados Unidos, y también entre legaciones de ese país y misiones de otros países. Cinco medios ( The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País ) tuvieron acceso a las comunicaciones.

P.- ¿Qué relevancia tienen los documentos filtrados?

R .- La filtración tiene una gran trascendencia, ya que revela detalles de grandes campañas bélicas y conflictos diplomáticos actualmente en curso y pone en evidencia prácticas de las embajadas y el Departamento de Estado norteamericano que hasta ahora permanecían inéditas.

P.- ¿Cuántos documentos se han dado a conocer?

R .- Son en total 251.287 y abarcan el período comprendido entre diciembre de 1966 y febrero de 2010, aunque en su mayor parte corresponden a los dos últimos años.

P.- ¿Qué nivel de confidencialidad tienen los informes?

R. - Existen seis tipos de documentos. Por orden de mayor a menor nivel de confidencialidad: 1. Secreto noforn (no entregable a personas o a países que no sean EE.UU.). 2. Secreto. 3. Reservado noforn. 4. Reservado. 5. Sin clasificar/exclusivamente para uso oficial. 6. Sin clasificar.

P.- ¿A qué países afectan?

R .- Prácticamente a todos los del mundo, aunque las comunicaciones de las embajadas inciden especialmente en asuntos relacionados con Irán, Paquistán, Afganistán, Turquía y Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA