viernes, noviembre 26, 2010

García y Piñera: La Haya y gas presentes en el diálogo

Pese a las fuertes críticas de los sectores de oposición chilena, la visita de Estado del presidente de ese país, Sebastián Piñera –la primera de un mandatario sureño desde que nuestro gobierno presentara la demanda marítima ante La Haya, en marzo de 2009–, se convirtió en la mayor expresión hasta el momento de la política de cuerdas separadas impulsada por el Perú.

“Dejemos a La Haya los temas de La Haya” fue quizás la frase de Piñera que coronó el encuentro de tres horas en Palacio de Gobierno y luego del cual tanto el gobernante chileno como el presidente Alan García coincidieron en reconocer que la decisión sobre el tema está “en manos de terceros” y mientras tanto los dos países deben caminar juntos hacia su desarrollo.

“Del futuro debe venir la confianza y la fe en que podemos marchar mucho más rápido si trabajamos juntos, si complementamos nuestras economías. Esta es una visita de profunda significación en la que cada cual mantiene sus puntos de vista, pero donde trabajamos por unir todo aquello que nos vincula y fortalecer todo aquello que abra a la paz y a la cooperación”, dijo García al anunciar que en enero le retribuirá la visita a Piñera.

“Hemos tratado todos los temas (...). En algunas materias no estamos de acuerdo y ha quedado claro que esos desacuerdos se van a resolver como gente inteligente y civilizada y por lo tanto dejemos a la Haya lo que es de La Haya”, dijo Piñera a su turno.

Gas para los peruanos

Sobre la posible venta de gas peruano a Chile, García Pérez respondió que la prioridad es el mercado interno y en la medida que el Perú logre tener más gas, corresponderá a los responsables de entonces tomar la decisión. Piñera, por su parte, respondió que en el aspecto energético su país tomó la decisión de no depender de ningún país y por ello están desarrollando sus propias fuentes de energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA