sábado, noviembre 13, 2010

Inquietud por la politización de las fuerzas armadas venezolanas


Chávez ascendió a un general que dijo que el ejército está "casado" con su proyecto. Una polémica determinación de Hugo Chávez dejó ayer al descubierto las divisiones que tensan las filas militares de Venezuela. El presidente bolivariano ignoró varios procedimientos castrenses y ascendió anteayer, en un acto transmitido por cadena nacional, a Henry Rangel Silva a general en jefe de las fuerzas armadas.

Rangel Silva, vinculado al caso de la valija de Guido Antonini Wilson, a las negociaciones con las FARC para liberar rehenes y ahora en la controversia del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, había declarado el martes pasado que las fuerzas armadas estaban "casadas" con el proyecto chavista.

"Rangel Silva es un general del pueblo? Lo felicito por su claridad estratégica, política y ética", dijo el primer mandatario, anteanoche, en consejo de ministros al anunciar su ascenso, una recompensa al apoyo irrestricto lanzado por el general.

La polémica, que ha copado los medios durante toda la semana, comenzó con una entrevista publicada en el diario Ultimas Noticias el lunes pasado. "La Fuerza Armada nacional no tiene lealtades a medias, sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un comandante en jefe. Nos casamos con este proyecto de país", dijo Rangel Silva, cuando todavía era jefe del Comando Estratégico Operacional, segundo cargo militar en importancia después del ministro de Defensa.

Además de este juramento de lealtad, la declaración en esa entrevista que sensibilizó más a la opinión pública fue la siguiente: "Un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 sería vender el país. Eso no lo va a aceptar la Fuerza Armada nacional y el pueblo, menos".

Para una gran parte de la población, esto fue un llamado a la rebelión militar en el caso de un resultado distinto a la victoria de Chávez en las próximas presidenciales. Las reacciones internas y desde el exterior fueron inmediatas.

Hasta el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó de "inaceptables" las declaraciones de Rangel Silva. En respuesta, Chávez lo llamo "insulso" y dijo que su cargo era "anodino".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA