Los 251.287 documentos secretos filtrados por el sitio WikiLeaks y difundidos por cinco diarios caben en un pequeño memory stick , pero su contenido es capaz de generar un escándalo mundial sin precedente, especialmente para la diplomacia norteamericana.
La difusión de los informes realizados o enviados por miembros del servicio exterior de Estados Unidos en todo el mundo necesitó también del trabajo conjunto e inédito entre cinco diarios: The New York Times (Estados Unidos), El País (España), The Guardian (Gran Bretaña), Le Monde (Francia) y la revista alemana Der Spiegel .
"Más de 120 periodistas de cinco países estudiaron los telegramas [diplomáticos], compartieron informaciones y expertos. Una cooperación semejante no tiene precedente", indicó el Le Monde .
Los periodistas decidieron qué temas no tratarían de los documentos recibidos hace semanas por WikiLeaks, muchos de los cuales corresponden al período comprendido entre 2004 y marzo de 2010. Además, los diarios elaboraron listas comunes de personas a proteger, especialmente en "países dictatoriales, criminalizados o en guerra", por lo que la identidad de aquellos a los que consideraron "amenazados" fue ocultada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario