jueves, diciembre 23, 2010

Bogotá y Quito dan por superada ruptura diplomática

Colombia y Ecuador superaron hoy de manera formal en Bogotá un distanciamiento de casi tres años con un fugaz acto conjunto de intercambio de copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores de uno y otro país.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, encabezaron el reencuentro diplomático en un salón de protocolos del Palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería en Bogotá, informó Efe.

"Para nosotros es muy satisfactorio, canciller (Patiño), que tengamos nuestros embajadores acreditados", expresó la titular colombiana de Exteriores, quien tuvo a cargo las puntadas definitivas para la plena normalización diplomática.

"Con este paso que estamos dando hoy ya tenemos las relaciones entre los dos países completamente establecidas", notificó Holguín, en funciones desde el pasado 7 de agosto, cuando asumió el presidente Juan Manuel Santos, quien desde entonces ha recompuesto los nexos de su país con Ecuador y, también, con Venezuela.

La canciller habló tras recibir copias de cartas credenciales del ex ministro y escritor ecuatoriano Raúl Vallejo, a quien el presidente de su país, Rafael Correa, designó para la embajada en Bogotá el pasado 14 de diciembre.

Sólo un día se tomaron Santos y Holguín para otorgar el beneplácito a Vallejo, gesto que el presidente colombiano anunció el día 15 por la noche tras recibir en Cali (suroeste) a su par ecuatoriano, Rafael Correa.

El gobernante ecuatoriano visitó junto a Santos una comunidad afectada por las lluvias que tienen en emergencia a Colombia, país al que viajó dentro de una breve gira que incluyó a Venezuela, en ambos casos para entregar ayuda humanitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA