miércoles, diciembre 29, 2010

Top 5: las decisiones de Cristina tras la muerte de Néstor Kirchner


En los últimos dos meses, la presidenta Cristina Fernández cambió el rumbo de su gestión. En medio de las especulaciones sobre el futuro de su Gobierno tras el fallecimiento de su marido, la jefa del Estado tomó una serie de decisiones clave para el arco kirchnerista: se acercó al Fondo Monetario Internacional (FMI), evitó una condena pública a EE.UU. después del escándalo por el caso WikiLeaks, saludó a los referentes de la oposición en un acto oficial, creó el Ministerio de Seguridad ante el estallido de violencia por la toma del parque Indoamericano y presidió la reunión de la cúpula del PJ nacional en Olivos.

1-La misión del FMI para asistir al Indec

En medio de la negociación por el pago de la deuda con el Club de París, el Gobierno solicitó la ayuda del FMI para confeccionar un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional. Después de varios años de gestión, en los que el oficialismo condenó la intervención del organismo en la Argentina, la Presidenta pidió una “asistencia técnica” de los emisarios internacionales para el Indec, intervenido desde 2007 por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Sorpresivamente, el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que el desembarco del Fondo significa “un salto de calidad en el nivel de la estadística local”.

La tensión con el organismo conducido por Dominique Strauss-Kahn se remonta a los primeros años de gestión de Néstor Kirchner. En 2005, el ex presidente decidió pagar al contado los US$ 9800 millones de deuda con el FMI.

2- Sin condena por el cablegate

El escándalo por la difusión de los cables de la embajada norteamericana pasó casi inadvertido para Cristina Kirchner. La mandataria, que había sido cuestionada por las autoridades EE.UU. en los documentos filtrados por WikiLeaks, evitó hablar públicamente del conflicto diplomático y frenó la avanzada de algunos líderes latinoamericanos, en especial, del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para condenar explícitamente a EE.UU. en la XX Cumbre Iberoamericana, que se desarrolló en Mar del Plata el mes pasado.

El llamado de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para disculparse con Cristina por el contenido de los cables y la intención de mantener las buenas relaciones con el gobierno de Barack Obama fueron las claves para evitar el reclamo impulsado por las países del eje bolivariano.

3- “La señora de enfrente lo saluda”

En la sede de YPF en Puerto Madero, Cristina Kirchner cambió críticas por gestos cordiales con las fuerzas no kirchneristas. Con un tono conciliador, la mandataria encabezó el acto de presentación del megayacimiento de la empresa petrolífera liderada por la familia Eskenazi. Antes de comenzar su discurso, la jefa del Estado saludó amablemente a los referentes del arco opositor que estaban sentados en primera fila. “Señor jefe de gobierno, no lo había saludado porque se había levantado. Mañana no diga que la señora de enfrente no lo ha saludado”, le dijo entre risas a Mauricio Macri.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA