El Ecuador debe acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para definir su postura respecto a los tratados limítrofes marítimos con el Perú y no solo limitarse al envío de la Carta Náutica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), previsto para hoy.
Ese es el criterio de dos diplomáticos ecuatorianos que consideran que el anuncio del presidente Rafael Correa, el pasado sábado, no tendrá ningún efecto práctico porque el gobierno peruano ha revelado que no aceptará ninguna disposición que contradiga su tesis respecto a límites marítimos.
Para el excanciller Marcelo Fernández de Córdoba, la Carta Náutica es una ley que solo tiene valor interno, pero no constituye un compromiso internacional. “Por eso el Perú, de forma oficial, ha dicho que si bien no tiene problemas con Ecuador, tampoco tiene límites marítimos y, por lo tanto, hay que celebrarlos”, explica.
En tanto, el exembajador Mauricio Gándara considera que este anuncio sería un pretexto para no acudir ante La Haya, que requirió la posición ecuatoriana dentro de la demanda planteada por Lima contra Santiago.
“Ese temor de acudir ante el tribunal para que Perú no se enoje puede traer consecuencias, porque La Haya puede resolver que lo que existe hoy son acuerdos pesqueros y nos quedaríamos sin ningún título jurídico para defendernos”. Según Gándara, los tratados internacionales deben aprobarse por los congresos de los países involucrados, “pero lo que dio Alan García (presidente de Perú) a Correa es casi una carta personal que no ha sido ratificada por el Legislativo peruano”. García ratificó ayer que Perú no tiene diferencias limítrofes con Ecuador.
En Chile el anuncio ecuatoriano fue recibido con beneplácito porque con la Carta Náutica se ratificarían los tratados tripartitos de 1952 y 1954. Perú demandó a Chile en el 2008 por considerar que los tratados no definen los límites marítimos con esa nación, no así con Ecuador, donde sí acoge el criterio del paralelo debido a la existencia de territorio insular.
Fuente: Diario El Universo de Guayaquil
No hay comentarios.:
Publicar un comentario