lunes, marzo 21, 2011

La ofensiva militar encarece el crudo y pone en jaque los mercados

Los expertos creen que la guerra en el país disparará el precio del barril, lo que lastrará la recuperación económica y penalizará fuertemente a las bolsas. Tras los ataques, el barril de Brent se acerca a los 116 dólares
Los inversores amanecen hoy con la mirada puesta en Libia. La complicada situación del país norteafricano este fin de semana, después de que el dictador Muamar al Gadafi asegurara que está preparado para mantener una “larga guerra” contra la coalición internacional, pesará hoy en los mercados. La primera consecuencia de esta tensión se verá reflejada en la cotización del Brent europeo, que podría responder al alza desde los 113,9 dólares en los que cerró el viernes. A primera hora del lunes, el barril de Brent se encareció un 1,61 por ciento, lo que lo situaba en 115,76 dólares.
Según el analista de energía y miembro del Consejo Asesor de EXPANSIÓN y Actualidad Económica, Juan Ramón Fernández Arribas, el repunte en el precio del petróleo ha sido motivado por un aumento de la prima de riesgo, ya que hay una gran incertidumbre sobre cómo y cuándo se resolverá el conflicto libio. No obstante, el mercado no ha cambiado. “El equilibrio entre la oferta y la demanda sigue siendo el mismo porque el crudo de Libia sigue fuera del mercado y otros países de la OPEP siguen mostrándose dispuestos a compensar su ausencia”, aseguró el experto.
Incertidumbres

Pero la inminente guerra en Bahrein puede poner en jaque los mercados, según los expertos. Aunque la producción de crudo de este emirato es casi inapreciable –32.000 barriles al día, con reservas estimadas en 120 millones de barriles–, se trata de un país con muchos puntos en común con Arabia Saudí y ello aumenta el riesgo de que las revueltas se extiendan también al seno del primer país productor mundial de petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA