viernes, marzo 25, 2011

TENSIÓN ENTRE CHILE Y BOLIVIA PONE EN RIESGO EL DIÁLOGO


Según informó desde Santiago la agencia de noticias EFE, tras una reunión con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Moreno anunció que “el camino hacia adelante está en manos del Gobierno boliviano, que debe determinar qué ruta escoger”.

Insistió en que “uno no puede transitar por todos los caminos al mismo tiempo” y que, tomando en cuenta que había una ruta previa de diálogo bilateral, ahora “Bolivia debe saber qué camino debe encomendar”.

Entretanto, parlamentarios de ese país y analistas en Bolivia coincidieron en que el inesperado giro de Morales interrumpe implícitamente el diálogo bilateral basado en la confianza mutua.

Los gobiernos de Bolivia y Chile impulsaron desde el 2006 una agenda de diálogo de 13 puntos, cuyo mayor logró, según evaluación de ambos gobiernos, fue justamente la confianza mutua, ahora cuestionada en Chile tras el anuncio presidencial de acudir a tribunales internacionales para resolver el tema del enclaustramiento.

“Ese camino, ese proceso de diálogo se interrumpe abruptamente, porque aunque uno quiera seguir conversando la desconfianza ya está, se instala y cuesta mucho recomponerla”, declaró por ejemplo ayer el presidente de la Cámara de Senadores de Chile, Jorge Pizarro, de la Democracia Cristiana (DC). Dijo que en este caso se optó por la vía de la pérdida de confianza, por la cual “no se avanza”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA