Unos mil cadáveres no pueden ser rescatados dentro de la zona de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima por el temor a los efectos de la radiación, indicaron este jueves fuentes de la policía nipona.
Los temores a la radiactividad dentro de ese área de 20 kilómetros no permiten recuperar fácilmente los restos de los fallecidos por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en la costa noreste de Japón.
Las autoridades revelaron que algunos cadáveres "han estado expuestos a altos niveles de radiación", como en el caso de una víctima hallada en la localidad de Okuma, provincia de Fukushima, a unos cinco kilómetros de la central nuclear, a la que finalmente se desistió recuperar el pasado día 27, según la agencia local Kyodo.
Los expertos intentan encontrar la forma de rescatar los cuerpos dentro de la zona de evacuación sin exponer a altos niveles de radiación a los equipos de emergencia, forenses y familiares en el proceso de identificación.
Se barajó la posibilidad de examinar la radiactividad de los fallecidos antes de trasladarlos fuera de esos 20 kilómetros, aunque existe peligro para los equipos de búsqueda, que no pueden pasar demasiado tiempo en la zona y deben trabajar lentamente ataviados con trajes antiradiación.
Asimismo, los fallecidos dentro de esa zona de evacuación, una de las más afectadas por el terremoto de 9 de magnitud, no pueden ser sometidos a cremación como es costumbre en Japón, ya que se teme que en el proceso se puedan liberar gases radiactivos.
Fuente: 20 Minutos.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario