martes, abril 19, 2011

Alertan a EE.UU. por su elevada deuda: golpe en los mercados

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s tiene dudas sobre la capacidad de Washington para enfrentar su rojo nacional, el mayor en 50 años. Y rebajó la perspectiva de endeudamiento de “estable” a “negativa”. Pérdidas en las bolsas.

En una medida considerada como “política” por la Casa Blanca, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s envió una seria señal de advertencia al gobierno norteamericano al revisar a la baja la perspectiva de la deuda estadounidense de “estable” a “negativa”, poniendo en duda la capacidad de Washington de enfrentar sus rojos. El anuncio de S&P cayó por sorpresa y arrastró a los mercados hacia abajo. Las principales plazas bursátiles internacionales finalizaron con mayoría de bajas en sus indicadores. Las bolsas en Europa acusaron pérdidas de alrededor de 2%. El Dow Jones perdió 1,14%. Y el oro, que en estos casos se convierte en un lugar de refugio para los inversores, trepó a cerca de los 1.500 dólares la onza.

Actualmente, la calificación de riesgo de la deuda norteamericana goza de la mejor de las calificaciones: “AAA”. Pero la señal de alerta de S&P implica que esa calificación podría rebajarse en los próximos dos años.

“Debido a que Estados Unidos tiene – en relación a (otros países) pares AAA –, lo que consideramos déficits presupuestarios muy grandes y un endeudamiento gubernamental creciente, y el camino para tratar ambas cosas no nos quedan en claro, hemos revisado nuestra calificación de perspectiva de largo plazo de estable a negativa”, dijo S&P en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA