martes, abril 12, 2011

Bolsa de Lima cayó 3,1% tras las elecciones

Los índices general y selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayeron 3,1% y 3,33%, respectivamente, tras el resultado de la primera vuelta electoral luego de la cual los candidatos Ollanta Humala y (hasta el cierre de esta edición) Keiko Fujimori habrían pasado a la segunda vuelta electoral.

“El mercado está nervioso porque la polarización de las cifras denota que o será imperativo concertar o será muy difícil gobernar”, explicó el especialista bursátil Italo Yuli.

Para el consultor financiero Pablo Moreyra, “es comprensible que con un resultado así, en donde el candidato percibido como el antisistema en la elección pasada está primero, los inversionistas busquen recortar su exposición al riesgo Perú y vendan acciones y bonos peruanos y se refugien en el dólar vendiendo soles para mantenerse en una posición expectante”.

En efecto, la inestabilidad afecta a los mercados cuando supone impredictibilidad como sucede siempre que hay un escenario político o proceso de transición como el que actualmente atraviesa el Perú. “Estamos esperando que, cualquiera que sea la opción que gane, se respeten las reglas de juego”, explicó el jefe de la oficina de representación en Lima de un importante banco extranjero que no quiso ser identificado y agregó que “nos preocupa lo que sucederá con algunas empresas que listan en la bolsa, en especial con las mineras”.

Durante la campaña electoral, varios de los candidatos mencionaron que los contratos con las empresas de dicho sector serían revisados e incluso algunos, como el propio Ollanta Humala, piensan en gravar esa actividad con más impuestos, hasta a las sobreganancias.

“Eso cambia los fundamentos de esas empresas, y hay que replantear escenarios y, lógicamente, calcular nuevos valores fundamentales [...] pero como no se puede hacer, algunos inversionistas prefieren salir y mantenerse al margen observando lo que sucede”, explica Yuli.

En el mercado de bonos, sin embargo, no se vio mayor movimiento “pero más por falta de actores que por solidez del papel”, explicó el banquero de inversión. El analista senior de riesgo soberano de la calificadora de riesgo Moody’s, Patrick Esteruelas, sostuvo que ese mercado no sobrerreaccionó porque considera que la candidata Fujimori “cuenta con condiciones para ganarle a Ollanta Humala en una segunda vuelta”.

En la Bolsa de Nueva York, el EPU peruano (el índice general de la BVL listado en Wall Street como una acción) retrocedió 2,92% al cierre de la sesión y llegó a negociarse 3,22% debajo de su precio del viernes en las horas posteriores al cierre.

Si se trata de rescates de EPU (compuesto por 20 diferentes acciones de la bolsa de Lima), ello podría haber afectado el tipo de cambio, pues, tras la venta de los activos subyacentes (las acciones que conforman el EPU) en la bolsa de Lima, los inversionistas extranjeros deben comprar dólares para poder llevárselos.

Por ello, la cotización del dólar avanzó un 0,14% para cerrar en S/.2,803 frente a los S/.2,799 del cierre del viernes sin que el Banco Central de Reserva (BCR) interviniera.

“La volatilidad se va a mantener hasta que haya definiciones”, explicó Moreyra, y “tenemos que ver qué es lo que pasa en las próximas semanas [...] mientras, vamos a ver alzas y caídas”, finaliza Yuli.

LAS CIFRAS
2,92%
Cayó el EPU peruano en la Bolsa de Nueva York con un volumen negociado que dobló el promedio.

US$550,5
Millones en activos respaldan los EPU. El monto se ha reducido desde casi US$700 millones en pocos meses.

11,9%
Es el rendimiento negativo acumulado por el índice general de la BVL en lo que va del presente año.

1,2%
En los últimos 12 meses es la apreciación que aún conserva el nuevo sol frente a la moneda estadounidense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA