miércoles, abril 13, 2011

Crece la alarma global por Fukushima


La decisión del gobierno japonés de elevar anteayer al máximo el nivel de alerta en la crisis de la central atómica Fukushima I volvió a encender la alarma ayer en todo el mundo, que tomó la medida como un reconocimiento de que las consecuencias humanas y medioambientales de la amenaza nuclear podrían ser más graves y duraderas que lo estimado en principio.

El cambio del nivel de alerta, de 5 a 7, el más alto de la escala internacional, significó una ratificación de lo que ya se pensaba: que el accidente nuclear en Fukushima I, causado por el devastador terremoto y tsunami del mes pasado, es el segundo más grave de la historia, sólo detrás del desastre de Chernobyl, en 1986.

Así, la crisis nuclear volvió a cobrar fuerza entre las preocupaciones de los inversores y los mercados mundiales. Inquietos por la gravedad de la situación, el Dow Jones perdió casi un 1%, y las principales Bolsas europeas y latinoamericanas cerraron en baja, en una sesión bursátil asfixiante.

También hubo una fuerte baja del precio del petróleo, por el pronóstico de la OPEP de que la demanda mundial crecerá menos de lo previsto por la catástrofe en Japón. La caída del crudo encabezó un retroceso generalizado del sector de materias primas y arrastró las acciones de las compañías del sector energético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA