Ollanta Humala logró pasar a segunda vuelta como el candidato más votado. Keiko Fujimori, en una espectacular remontada de la última semana, será con quién compita por la presidencia del Perú en segunda vuelta el próximo 5 de junio.
Humala y Fujimori son las antípodas políticas, están en los extremos, y para ganar, deben ofrecer un discurso que convenza al centro. Es decir, la moderación. Lo que viene, es saber el destino de los votos de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuzcinski, y Luís Castañeda. El gran derrotado de este proceso Toledo, estuvo siempre encabezando los sondeos de intención de voto. Pero se puso a atacar a sus adversarios y cometió ese grave error que le costó la derrota.
Humala gana, porque sigue siendo un factor importante en la política peruana. Seguirá cultivando un perfil más moderado tratándo de parecerse a Lula, para mostrar pragmatismo. El primer desafio que tiene es evitar que se forme una gran fuerza política en su contra por el discurso del cambio radical que lo acompaña.
Keiko, que muy jóven logra ir a pelear la presidencia, deberá con cuidado no despertar los fantasmas del pasado, es decir, colocar el acento en el futuro y la estabilidad del modelo peruano. Puede tender puentes políticos con rapidez señalando que mantendrá el modelo político, económico y social que tanta prosperidad ha traído a Perú. Ese es el principal punto que le permitirá ganar adeptos en la segunda vuelta. Por ejemplo, el APRA, puede ser una fuerza política que la acompañe, ya han tenido entendimientos en el Congreso, han realizado acuerdos y se han respetado, por lo cual no sería nada dificil captar este voto.
Los electores de Toledo y Kuzcinski que fueron los autores del actual modelo que le permite a Perú crecer a tasas espectaculares, sería raro que ofrecieran el apoyo a Humala. Para sumarlos la principal garantía está en defender y mejorar el actual modelo. Ollanta o Fujimori será al igual que esta votación una elección voto a voto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario