domingo, mayo 22, 2011

Las urnas arrollan al PSOE: La diferencia ronda los 10 puntos con más del 95% escrutado

Y tanto que iba a ser una mala noche para el PSOE. El PP ha logrado una victoria arrolladora en estas elecciones autonómicas y municipales donde los socialistas han pagado muy caro la gestión de la crisis y los cinco millones de parados. El castigo de los votantes a Zapatero es tan contundente que, cuando restan poco más de nueve meses para las generales, la pregunta que está en el aire es si podrá agotar la legislatura. De momento, el presidente del Gobierno ha descartado un adelanto electoral para concentrarse en la salida de la crisis.



Los datos hablan por sí solos. Con el 97,15%% de los votos escrutados, el PP obtiene el 37,58% y el PSOE, el 27,82%. La diferencia ronda los 10 puntos, casi el doble de lo que lograron los 'populares' en 1995 cuando 'adelantaron' un año antes el cambio signo que luego se dio en las generales de 1996. En 2007 ya venció el PP, pero entonces la distancia entre ambos era de apenas 7 décimas (35,62%-34,92%).

La lectura a estas horas es que el PP ha pintado de azul el mapa y prepara lo que puede ser el desembarco de Mariano Rajoy en La Moncloa en marzo del próximo año. Por su parte, el PSOE da, a partir de este lunes, el pistoletazo de salida para elegir nuevo líder en las primarias en una situación muy delicada tras el castigo de las urnas. José Luis Rodríguez Zapatero, que dado el resultado se ha visto obligado a comparecer para reconocer la derrota, se 'despide' de unas elecciones dejando a su partido noqueado y sin apenas poder territorial.

Es probable que los 'populares' redoblen ahora su ofensiva para reclamar un adelanto electoral. Preguntado por ello, Zapatero ha descartado tal escenario para "culminar las reformas imprescindibles para la recuperación económica". Eso sí, ha reconocido la "clarísima" victoria del PP.

El descontento con el PSOE y, posiblemente la movilización del 15-M, han dado alas a Izquierda Unida que, por fin, saborea una gran noche electoral. Con ese escrutinio, obtiene un porcentaje del 6,35%, cuando en 2007 se quedó en el 5,48%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA