martes, mayo 10, 2011

Obama temía un choque con fuerzas locales en el asalto contra Bin Laden

EEUU y Pakistán pactaron en secreto hace 10 años la posibilidad de que fuerzas estadounidenses pudieran llevar a cabo una acción unilateral en territorio paquistaní en caso de conocer el paradero de Osama Bin Laden, operación que finalmente fue llevada a cabo la pasada semana para acabar con el líder terrorista.

El acuerdo fue alcanzado entre el general Pervez Musharraf y el presidente George W. Bush en 2001 después de que el cabecilla de Al Qaeda escapara del Ejército norteamericano en las montañas de Tora Bora, según una información revelada por altos funcionarios en activo y retirados de ambos países de la que se ha hecho eco 'The Guardian'.

Dicho pacto fue renovado durante la denominada "transición a la democracia", los seis meses posteriores a febrero de 2008 en los que Musharraf seguía ejerciendo como presidente pese a que un Gobierno civil había sido ya electo.

De acuerdo con sus términos, Pakistán permitiría las fuerzas de EEUU no sólo llevar a cabo una acción dentro de su territorio para 'cazar' a Bin Laden, sino también a su lugarteniente, Ayman al-Zawahiri, y al número tres de la organización. Ambas partes acordaron, además, que Pakistán protestaría enérgicamente por la incursión.

"Los paquistaníes tenían que poner el grito en el cielo, pero eso no nos detendría", ha admitido un ex alto funcionario estadounidense con conocimiento de las operaciones de lucha contra el terrorismo.
Cruce de acusaciones

El acuerdo añadiría un nuevo componente a la tormenta política desatada tras la muerte de Bin Laden en Abbottabad, a 35 kilómetros al norte de Islamabad, donde un equipo de los Seals abatió al hombre más buscado del mundo el pasado 2 de mayo.

Las autoridades paquistaníes han insistido en que no tenían ningún conocimiento del ataque, con la consiguiente reprobación de líderes militares y civiles hacia EEUU. En ese contexto, el primer ministro Yousaf Raza Gilani ha advertido en el Parlamento que "Pakistán se reserva el derecho a tomar represalias con toda su fuerza" en caso de que se produzca un asalto similar.

Días antes, Musharraf, que ahora representa a un partido opositor desde su exilio en Londres, había surgido como una de las voces más críticas de la incursión, calificándola de "violación de la soberanía de Pakistán".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA