Hay otra foto, en cambio, que ya hemos visto y que es la buena. No hay cadáver, sólo un grupo de personas que miran a una pantalla. Pero ésa es la imagen del momento histórico, que fue tomada por Pete Souza, jefe de fotógrafos de la Casa Blanca.
La difusión de la foto desató la imaginación. Lo primero que venía a la mente es que este puñado de hombres y mujeres estaban siguiendo las imágenes en directo del asalto al refugio de Ben Laden en Abbottabad.
Luego hemos sabido que seguían la retransmisión desde la Casa Blanca. Leon Panetta, jefe de la CIA, lo seguía desde Langley, donde están los cuarteles de la agencia.
A este hombre de 72 años Obama le encargó la dirección de una CIA desmoralizada por sus errores sobre las armas de destrucción masiva y las críticas a sus métodos de detención e interrogatorio durante la era Bush. Ahora, luego de esta acción que lava el prestigio de la agencia, Panetta se convertirá en secretario de Defensa, en lugar de Robert Gates, otro que estaba en la sala.
En este personaje que no se ve, pero al que miran todos, se hallan muchas claves del momento histórico. Con Panetta, la CIA se ha hecho cargo del grueso de las acciones cruentas contra los talibanes y contra Al-Qaeda. Este veterano político es el responsable de los denominados asesinatos selectivos de dirigentes y combatientes terroristas, una acción que está sustituyendo las actuaciones presenciales sobre el terreno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario