miércoles, junio 29, 2011

Papandreu se juega el futuro de Grecia

Al borde del abismo de la quiebra, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, afronta las últimas horas previas a la decisiva votación en el Parlamento del plan de ajuste 2012-2015 en medio de una doble contestación: la rebelión de algunos parlamentarios de su propio partido, que podrían oponerse al mismo, y la de la ciudadanía, que ayer secundó mayoritariamente la primera jornada de una huelga general de 48 horas que ha paralizado el país.

El ultimátum de la Unión Europea para que Grecia saque adelante un plan que en cinco años prevé ingresos de 28.400 millones de euros en impuestos y 50.000 más por privatizaciones de empresas estatales, contrasta con el balón de oxígeno que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, concedió anteayer al Ejecutivo griego, al garantizar hasta 30 años de refinanciación de la deuda en manos de los bancos franceses.

Pero la incertidumbre que provoca la votación de hoy y, aún más, la aparente inexistencia de un plan B por parte de Europa en caso de que el Parlamento rechace el proyecto de ley, no hacen sino añadir desasosiego al thriller, como los medios de comunicación locales han bautizado el penúltimo episodio de la crisis. Como si de una apuesta a todo o nada se tratara, Papandreu se juega hoy el futuro de Grecia a una sola carta.

Tanto el jefe del Ejecutivo como el ministro de Finanzas, Evánguelos Venizelos, han recurrido en las últimas horas al discurso del patriotismo para espolear la responsabilidad de sus diputados. "Nuestra responsabilidad como griegos exige sacar adelante el plan de ajuste", alentó Papandreu a la Cámara. Pero cuatro diputados del gubernamental Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) han manifestado distintos grados de oposición, y se desconoce cuál será su postura definitiva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA