jueves, julio 21, 2011

Cameron evita pedir disculpas


El primer ministro británico se distancia de su antiguo jefe de Comunicación y de la opa de Murdoch para comprar el 100% de BSkyB ante el Parlamento. Aunque Gran Bretaña lleva dos semanas sumida en un proceso de catarsis nacional que cuestiona el comportamiento de su clase política, los métodos de sus medios de comunicación y la honestidad y eficacia de su policía, la Cámara de los Comunes ha vuelto a los viejos hábitos de la lucha entre partidos en el debate de emergencia convocado para discutir esa crisis y que ha obligado a retrasar 24 horas el inicio del receso parlamentario veraniego.

Durante estas dos semanas ha cerrado el periódico de mayor tirada del país, han dimitido los dos máximos responsables de la Policía Metropolitana, el magnate de la comunicación más influyente del mundo se ha visto obligado a bajar la cabeza ante un puñado de representantes del pueblo. Por si faltaba algún aliciente para darle profundidad al debate parlamentario, la comisión de Interior de los Comunes hizo público de madrugada, con la ilusión de llegar a tiempo a ese debate, un demoledor informe en el que acusa a Scotland Yard de no querer investigar a News International, editora del News of The World, reclama una investigación inmediata y a fondo de los sobornos a policías a cambio de información y denuncia la "interacción social" entre investigadores e investigados en un caso que ha conmocionado al mundo.

Y, sin embargo, nada de eso ha parecido importar en los Comunes. Más metidos que nunca en su burbuja de Westminster, conservadores y laboristas se han intentado meter el dedo en el ojo unos a otros con fines puramente partidarios. Dos asuntos de principios que tienen importancia, pero parecen más bien secundarios en las actuales circunstancias, casi monopolizan el debate. Uno, el arrepentimiento o no del primer ministro David Cameron, por haber contratado como director de Comunicación a Andy Coulson, que había dimitido como director del News of The World. Dos, probablemente con más fondo aunque no está claro si es un tiro a ciegas o se apoya en algo, hasta qué punto Cameron discutió con los ejecutivos de News International su proyecto de adquirir la totalidad de BSkyB, la plataforma de televisión por satélite de la que controla el 39%. Una operación a la que, de momento, ha renunciado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA