sábado, agosto 06, 2011

La rebaja de la deuda reabre el enfrentamiento bipartidista en EE UU


Para la clase política de Washington la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos se ha convertido en una arma arrojadiza, un nuevo motivo de críticas recíprocas solo una semana después de que se alcanzara un acuerdo de última hora para aumentar el techo de endeudamiento del Gobierno de la nación. Los republicanos han vuelto a exigir más recortes en el gasto público. Algunos de ellos, los que tienen más intereses puestos en las elecciones primarias de 2012, incluso han pedido la destitución del secretario del Tesoro [ministro de Economía], Timothy Geithner.

En su notificación del viernes por la noche, Standard &Poor's criticó duramente la división mostrada por demócratas y republicanos en las negociaciones relativas a la deuda pública. "Los riesgos políticos de los meses recientes ejemplifican nuestra creencia de que el Gobierno y la gestión política de América se están convirtiendo en menos estables, menos efectivos y menos predecibles de lo que previamente considerábamos", dijo. Tanto republicanos como demócratas interpretaron esas palabras como una crítica al adversario político.

El presidente Barack Obama ha pedido, a través de un comunicado de su portavoz, Jay Carney, una "mayor cohesión política para fortalecer la economía y poner a la nación en un rumbo fiscal más sólido". Aun así, ha recriminado a los republicanos que no hubieran aceptado cambios al sistema tributario en el acuerdo cerrado el domingo: "En las pasadas semanas y meses el presidente pidió en repetidas ocasiones una sustancial reducción de la deuda pública con cambios a largo plazo de los programas de ayuda social y un aumento de recaudación con reformas al sistema impositivo". Obama no se ha dirigido hoy directamente a la nación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA