martes, agosto 30, 2011

Trípoli vuelve lentamente a la vida

Tripolitanos celebran el fin del régimen de Gadafi en la Plaza Verde De Trípoli. | ApTripolitanos celebran el fin del régimen de Gadafi en la Plaza Verde De Trípoli. | Ap

Trípoli va recuperando poco a poco el pulso de la vida. El miedo se va apagando lentamente, a medida que el eco de los disparos se aleja. Y el recogimiento que impone el Ramadán -el mes del ayuno musulmán- deja paso a la alegría por el declive de un régimen que atenazó la ciudad durante 42 años. Así que los tripolitanos tienen mucho que celebrar.

Anoche, cientos de personas inundaron la Plaza Verde, rebautizada como Plaza de los Mártires en honor a los que dieron su vida por la revolución contra el coronel Muamar Gadafi. Escenas de celebración y victoria sustituyeron al silencio que se había impuesto en las últimas dos semanas, cuando los combates llegaron a la capital y los francotiradores impusieron su ley.

Tras la ruptura del ayuno, anoche, los jóvenes salieron a pasear por la Corniche aún manchada de sangre. Numerosas tiendas de alimentación y ropa tenían sus puertas abiertas, esperando las compras del Aid el Fitr, el banquete de caridad que festeja el fin del Ramadán y que los musulmanes celebran regalando ropa nueva.

Mujeres en las calles

Las mujeres, vestidas con hiyab (el pañuelo islámico) y túnicas que cubren las formas de su cuerpo, volvieron a la calle para encargarse de los preparativos. Trípoli es aún una ciudad herida por la guerra. Los suministros de agua y electricidad no abastecen a la población -casi dos millones de personas habitan esta metrópoli- y algunos alimentos escasean, al igual que el combustible para cocinar y el fuel para el transporte.
Montañas de basura pueblan las calles, lo que se está convirtiendo en un problema de salud pública bajo el intenso calor. En algunos distritos han empezado a quemar los desechos. En otros, empleados de la empresa municipal de limpieza han iniciado sus labores para adecentar la ciudad. El Consejo Nacional de la Transición (CNT) ha pedido a todos los empleados de limpieza urbana que vuelvan a sus trabajos y a los propios ciudadanos, que colaboren. Desde las mezquitas también se han organizado brigadas de limpieza.

Estado de guerra

Muchos servicios no funcionan simplemente porque los trabajadores no están en sus puestos. Algo que se explica por el estado de guerra y porque llevan meses sin recibir sus salarios. Poco a poco, Trípoli va despertando de un largo letargo. Quiere ser una ciudad nueva. Hace dos días se celebró la primera reunión de la nueva municipalidad en el emblemático edificio del Ayuntamiento, construido hace un siglo por los colonizadores italianos. El paisaje de banderas verdes ha sido sustituido por la enseña tricolor y los tripolitanos renombran las calles dedicándolas a un mártir (shahid) determinado. En una avenida, alguien ha escrito con grafiti en grandes letras en árabe 'Avenida Al Fatah' (Avenida de la Victoria).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA