miércoles, agosto 10, 2011

Un mundo de protestas

Es ingenuo suponer que una mera coincidencia entre estas manifestaciones y las de los países árabes.Durante años, los debates económicos y las decisiones financieras se han tomado en despachos de gobierno, oficinas internacionales y sedes de bolsas y bancos. De repente, en los últimos tres meses, el pueblo llano comprendió que aquellos debates y esas decisiones lo afectan directamente y ha optado por dejarse oír.

El verano del hemisferio norte encrespa los espíritus y, así, cientos de miles de personas se manifiestan pacíficamente en las calles de Madrid, protestan en las de Tel Aviv y convierten varios barrios de Londres en sucursales del infierno. El más veterano de los movimientos europeos es el de los indignados españoles, que, inspirados en prédicas del nonagenario filósofo francés Stéphane Hessel, ocupan plazas y avenidas para denunciar el desempleo, los recortes sociales y la incapacidad de los políticos. Nacido en Madrid el 15 de mayo (por lo cual se lo denomina 15-M), el movimiento se ha extendido a otras ciudades del país y de Europa. Sus acciones concretas, convocadas a través de las redes sociales, buscan proteger a inmigrantes sin papeles, familias a punto de ser expulsadas de su vivienda, puestos de salud que se cierran y actos similares.

Aunque han recibido algunos bolillazos, mantienen su actitud pacífica. Los indignados madrileños tendrán una prueba de fuego durante la inminente visita del papa Benedicto XVI del 16 al 21 de agosto. Al 15-M le han negado todos los permisos para realizar contramarchas que contrasten con las multitudes que recibirán al pontífice.

En Tel Aviv salieron a la calle el sábado pasado más de 250.000 ciudadanos desesperados por los precios de la vivienda, la mala calidad de la educación y los grupos fundamentalistas que ocupan territorios vecinos. Los primeros sorprendidos eran los propios manifestantes, pues hacía años no se veía una protesta de semejantes dimensiones en Israel. "Hay algo que ha despertado", escribió uno de los presentes. "Es algo todavía indefinible e impredecible."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA