miércoles, septiembre 14, 2011

ARGENTINA: Mucho más que una negligencia

Nunca nadie sabrá qué pasó por la mente del conductor del colectivo esas décimas de segundo antes del choque, cuando decidió cruzar la vía aunque las señales sonoras y lumínicas, y la barrera medio baja, indicaban la inminencia del paso del tren. Nada justificará su temeraria imprudencia, que terminó con su vida y las de otras diez personas , con centenares de heridos, familias diezmadas por el dolor y víctimas con secuelas que hoy es difícil de evaluar.

Sin embargo, reducir lo que pasó a la negligencia del chofer no deja enseñanza alguna; apenas refuerza la idea de que persiste una arraigada cultura de quebranto de las reglas de tránsito y de la temeridad de muchos a la hora de cruzar las vías. Donde aparece tema para el debate es en aquello que puede impulsarse para minimizar el "factor humano". Allí es donde las obras de infraestructura ferroviaria deben hacer la diferencia . El Estado tiene un papel fundamental. Miles de muertos cada año y casos que se repiten a diario muestran que los pasos a nivel son el punto crítico. Túneles, "sapitos", soterramientos son las soluciones más factibles antes que un hipotético tendido elevado de las vías. Así, la respuesta correcta es avanzar en el reemplazo de la mayor cantidad de barreras para eliminar los cruces , peligrosos para peatones y automovilistas.

Hacer que la línea Sarmiento corra en trinchera desde Once al menos hasta Liniers es una promesa que tiene no menos de una década. Muchos de los políticos que ayer recordaron ese compromiso fallido y opinaron sobre el caso no tenían, hasta ahora, el tema en su agenda de trabajo. La cuestión merece convertirse en una política de Estado.

Y si es cierto que las distintas administraciones (nacionales y provinciales) están en mora en cuanto a algunas obras de ingeniería ferroviaria posibles; también es cierto que cuando algún avance se advierte aparecen resistencias -fundadas e infundadas- en los barrios donde aquellas soluciones podrían hacer más segura la circulación vehicular.

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