martes, septiembre 27, 2011

El Senado de EE.UU. aprueba un plan presupuestario para evitar el cierre del Gobierno

El Senado estadounidense, de mayoría demócrata, aprobó hoy un proyecto de ley acordado con los republicanos para financiar las operaciones de la Administración hasta el próximo 18 de noviembre y evitar así un cierre parcial del Gobierno federal.

El Senado aprobó con 79 votos a favor y 12 en contra el proyecto de ley acordado entre demócratas y republicanos, que asegura la financiación del Gobierno durante seis semanas, hasta el 18 de noviembre.

Mientras, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos y en receso estos días por la conmemoración de la festividad judía de Rosh Hashanah, realizará una votación a viva voz esta semana y la definitiva la próxima.

Sin el acuerdo logrado hoy sobre el presupuesto, el Gobierno federal se hubiera visto obligado a suspender a partir del 1 de octubre las operaciones en vastas áreas de la Administración, algo que no sucede desde los noventa.

La base de la disputa entre los dos partidos estaba en el presupuesto para la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), que hoy allanó el camino hacia el acuerdo al anunciar que tiene financiación disponible hasta el próximo viernes, cuando finaliza el año fiscal en EE.UU.

El proyecto aprobado en el Senado incluye 3.650 millones de dólares para financiar a FEMA a partir del próximo sábado 1 de octubre, fecha en la que se inicia el nuevo año fiscal.

Los republicanos, presionados por el movimiento conservador Tea Party, insisten en realizar recortes a programas sociales, mientras que los demócratas exigen más fondos para ayudar a los damnificados por los recientes desastres naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA