Pocos días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el inicio de la llamada guerra contra el terrorismo con el fin explícito de encontrar y eliminar a los responsables de los ataques y a cualquier otro grupo o individuo extremista que atentara contra la seguridad de ese país y sus aliados.
La iniciativa abarcó todo el mundo y marcó el destino de la primera década del siglo XXI: dos largas, sangrientas y costosas guerras en el Medio Oriente y Asia Central; tensión internacional, étnica y religiosa; conflictos en torno al derecho internacional y humanitario; limitaciones a las libertades y un profundo cambio en la cotidianidad.
A pesar del espectacular operativo de la CIA que acabó con la vida de Osama Bin Laden y de atentados frustrados o malogrados, diez años después, ni el "terrorismo" ni la "guerra" en su contra han terminado. Es más, un centro especializado de investigación en las afueras de Washington D.C. ha registrado más "actos terroristas" desde el 11 de septiembre de 2001 de los que catalogó en un período de unos 20 años anterior a esta fecha.
Entonces, ¿ha sido efectiva esta "guerra contra el terrorismo"? ¿Acaso está el mundo más seguro ahora que antes?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario