Apenas un día después de que el Gobierno chino exigiese la apertura de los mercados europeos a sus productos a cambio de comprar deuda soberana, la Unión Europea ha respondido con un aumento de los aranceles a la importación de baldosas para "proteger a la industria comunitaria" frente a los bajos precios asiáticos.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, y la agencia estatal de noticias Xinhua, pidieron en el 'Davos de verano', el Foro Económico Mundial en la ciudad china de Dalia, "pasos valientes" a Europa para reconocer al 'Dragón asiático' como una economía de mercado.
El estatus de economía de mercado protegería a China frente a las barreras occidentales 'anti-dumping', es decir, contra la acusación de vender a precios inferiores en el extranjero, y tiene un enorme carácter simbólico para Pekín.
Sin embargo, la respuesta europea ha sido elevar las tarifas a las baldosas de baño, cocina y pavimento del 26,3% al 69,7%, un fuerte incremento para, según Bruselas, luchar contra los precios inferiores al mercado que ofrece China.
"Se espera que los efectos de estas medidas ayuden a la industria comunitaria con una reducción de la amenaza de cierres de empresas y recortes de empleos", se justifica la Unión Europea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario