La presentación de la denuncia se conoció horas después de que el presidente de Haití, Michel Martelly, condenara "vigorosamente" lo que calificó como una "violación colectiva", que, según dijo, "subleva la conciencia nacional" de los haitianos, y garantizó "que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes".
Cerca de un millar de personas se manifestaron el lunes ante las instalaciones de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en Port Salut (sur del país), donde se registró este caso denunciado ya el mes pasado por una organización civil.
La Minustah lamenta el incidente
Los manifestantes protestaron por los supuestos abusos y reclamaron el enjuiciamiento de los autores, una compensación a la familia del joven y la salida de la misión de la ONU del país. "Se quiera o no, la Minustah debe salir", gritaron los manifestantes, según el portal digital Haití Press Network.
En un mensaje, la Minustah lamentó "profundamente este incidente" y consideró que ante el impacto que las acusaciones pueden tener sobre la imagen de la misión, es necesario reaccionar "con la mayor celeridad y la mayor seriedad".
El caso de Port Salut, que ya ha costado el puesto al jefe de la misión naval uruguaya en Haití, cesado este domingo, es investigado tanto por la Minustah como el Ministerio de Defensa uruguayo.
Además de presentar la denuncia penal, las autoridades de Uruguay ya han iniciado los trámites de repatriación de los cinco militares investigados, que están arrestados e incomunicados, pero la autorización para que regresen al país está en manos de la ONU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario