viernes, septiembre 23, 2011

La tierra que aspira a ser Estado

Un niño palestino pasa ante un muro con la paloma de la paz pintada.
AP


El presidente Abu Mazen interviene hoy en la Asamblea de la ONU. Desea obtener en las próximas semanas un estado de 'estatus de observador'. "En nombre de Dios y del pueblo palestino, nosotros declaramos la creación del Estado palestino con capital en Al Quds, Al Quds, Al Quds". No son palabras del presidente palestino Abu Mazen en la ONU sino del líder de la OLP, Yasir Arafat, en su famoso discurso de Argel en 1988.

23 años después de la "declaración de independencia" de Mr Palestina que tuvo el reconocimiento de 104 países en Naciones Unidas, Abu Mazen vuelve a tocar hoy la puerta del organismo internacional esperando entrar en la historia como el primer presidente de un Estado real. No sólo en el imaginario colectivo sino en el territorio. En unas semanas o meses, podría recibir el estatus similar al del Vaticano, observador sin voto pero con acceso a importantes instituciones de la ONU. Una estación más en el camino a un Estado de pleno derecho. Para que sea viable en la práctica, necesita imperiosamente un acuerdo con Israel.

64 años después de que la ONU decidiera la partición en un Estado judío y otro árabe del territorio bajo Mandato británico. 63 años después que tras, el rechazo palestino y árabe, los países árabes lanzaran una guerra contra el recién creado Estado de Israel. 63 años de la Nakba (Tragedia), como llaman los palestinos a la expulsión de más de 700.000 personas convertidas en refugiados.

Tras un sinfín de promesas y frustraciones, Abu Mazen cree que ha llegado el momento de cambiar radicalmente la dirección. En un desesperado intento para llegar a su destino, se sube al tren de alta velocidad conducido por el amistoso conductor de la Asamblea de la ONU abandonando la tortuosa carretera de la negociación con Israel y mediación de EE.UU. Lo dijo ayer el secretario general de la OLP, Yasir Abed Abbo: "Ya no negociaremos más bajo la mediación norteamericana. Se acabó".

Fronteras

El Estado palestino se levantaría en la situación previa a la guerra de 1967. Israel venció entonces a los países árabes ocupando dos zonas que los palestinos esperan sea su país: Cisjordania-Jerusalén Este (estaban bajo dominio jordano) y la Franja de Gaza (controlado por Egipto).

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), creada como entidad provisional en los acuerdos de Oslo (93), se encuentra dolorosamente dividida en dos. Cisjordania, gobernada por el nacionalista Al Fatah de Abu Mazen y Gaza, que tras la retirada israelí (2005) y los combates internos palestinos (2007) está bajo control del movimiento islamista Hamas. Dos entidades cada vez más separadas y alejadas a nivel político, social, económico y cultural. Un Estado requiere un acuerdo interno con Hamas que se opone rotundamente a las fronteras del 67 ya que supondrían reconocer a Israel.

"Intercambio de territorios" supone que Israel no desmantelaría sus principales colonias en Cisjordania a cambio de entregar a la futura Palestina zonas de igual tamaño en la frontera con Gaza.

Demografía

En Gaza viven 1.6 millones de palestinos mientras en Cisjordania la cifra ronda los 2.5 millones (entre ellos 270.000 en Jerusalén Este). En total, 4.1 millones de habitantes. En Israel, por su parte, viven 7.746.000 habitantes (75.3% judios y 20.5% árabes).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA